¿Cómo formar parte?
Pueden formar parte de la Red de Teatros de La Rioja los espacios escénicos que cumplan ciertos requisitos relativos a las medidas y condiciones del escenario, a la capacidad del aforo, al equipamiento técnico y a los recursos humanos, así como a otros aspectos que tienen que ver con el funcionamiento.
Todos los espacios deben garantizar al elenco artístico contratado una dotación técnica de luz y sonido suficiente el día de la representación para un espectáculo estándar de teatro, danza y música. Puede ser contratada para el evento o ser propiedad del recinto escénico.
Asimismo, los espacios deben firmar un acuerdo por escrito en el momento de adhesión a la Red de Teatros de La Rioja, mediante el cual el responsable del espacio escénico se compromete a facilitar, en el plazo establecido por la Red, los datos que se indican en la ficha de evaluación, y también a comunicar todas las actualizaciones -mejoras, reformas y compra de material- para que sean incluidas en el Catálogo de Recintos Escénicos, con el objetivo de que esta herramienta esté siempre al día.
1. Municipios con un espacio escénico que reúna las siguientes características:
Aforo igual o superior a las 150 butacas.
Un escenario o caja escénica con las siguientes medidas mínimas para los espacios ya construidos y en funcionamiento: Anchura: 7 metros. Fondo: 5 metros. Altura: 4,5 metros.
El escenario debe disponer de varas electrificadas (al menos una en la posición trasera). Asimismo, el espacio escénico debe disponer de varas o semi-varas exteriores, en patio de butacas, y electrificadas, para ofrecer iluminación frontal al espectáculo. Éstas deben estar accesibles para su manipulación y dirección de focos.
Un acceso de carga y descarga lo más próximo posible al escenario.
Un suelo de escenario de madera, pintada de negro, con grosor suficiente para anclajes clavados.
Un vestido escénico que conforme una cámara negra suficiente para aforar el espacio escénico, que incluya telón de foro, telón de cierre delantero, patas y bambalinas.
2. Infraestructuras técnicas de carácter permanente en la sala que incluyan:
Iluminación
Una distribución proporcionada de circuitos de potencia en varas y hombros que permita su reunión en un punto anexo a los dimmers y cercano al escenario donde también esté la acometida eléctrica para las compañías.
Envío de señal DMX 512 entre la cabina y el escenario.
Acometida de corriente para, al menos, 40 kilowatios de potencia.
Sonido
Una mesa de mezclas de como mínimo 8 canales de micrófono, 2 entradas de línea estéreo y 3 envíos auxiliares, un patch de sonido en escenario y cableado hasta cabina de al menos 8 canales y 4 retornos, cuyo cableado sea fijo y no esté a la vista.
Dos micrófonos con pie (al menos uno inalámbrico de mano).
Reproductor de archivos de audio en cd y mp3 conectado a mesa de mezclas.
Lugar de trabajo
Un punto de control o cabina (que puede ser un compartimento estanco o una zona específica del espacio escénico con vistas al escenario al que no pueda acceder el público), que sea el lugar de trabajo del personal técnico del espectáculo y esté destinado al control del aparataje de iluminación y audiovisuales comunicado con el escenario. También debe tener el control de la luz de sala y de apertura de telones (en caso de ser motorizados).
La existencia en el espacio escénico de una escalera de trabajo de doble hoja o una Genie, conforme a la norma, con la altura proporcionada a la altura de la caja escénica.
Al menos dos camerinos, dotados con espejos, sillas y mesas, y percheros.
Disponibilidad a una distancia razonable de los camerinos de servicios, diferenciados de los existentes para el público, así como de duchas.
3. Espacios que dispongan de un servicio de asistencia técnica en la sala:
Espacios que dispongan de un servicio de asistencia técnica a la sala, que puede ser mediante personal propio del espacio escénico o subcontratado con una empresa especializada.
Este servicio dará asistencia íntegra a los artistas que se programen en el espacio escénico para las labores de carga y descarga, montaje y desmontaje y requisitos de las representaciones, y pondrá a su servicio los recursos humanos y materiales (luz y sonido) necesarios para el espectáculo.
Este personal de asistencia técnica será el interlocutor con el grupo para pactar las necesidades de cada espectáculo (cotejando la ficha técnica del espacio con la ficha técnica del espectáculo).
4. Espacios que garanticen por escrito el cobro de una entrada mínima:
Espacios que garanticen por escrito el compromiso de cobro de entrada mínima para todos los espectáculos de artes escénicas programados con subvención de la Red, que será en los espectáculos profesionales para personas adultas de un mínimo de 6 euros, y para espectáculos familiares de al menos 3 euros.
El municipio podrá hacer excepciones al menos en los siguientes casos:
- Estableciendo abonos para varios espectáculos o carnés de fidelización que reduzcan hasta un 30% el precio de la entrada individual.
- Aplicando políticas temporales de reducción de precios para públicos especiales (adolescentes y jóvenes, grupos familiares, etc.) vinculadas a programas singulares de incentivación y captación de públicos.
- Permitiendo la entrada reducida o gratuita en funciones escolares, que se celebran sin publicidad generalista y habitualmente sin venta de entradas, siempre que sean en horario lectivo.
5. Compañías
Podrán registrarse compañías profesionales que dispongan de domicilio fiscal en La Rioja.
El resto de compañías, podrán acceder mediante invitación de los diferentes Ayuntamientos participantes en Red de Teatros.
Consultas en: redteatrosdelarioja@larioja.org