Iniciar sesión Registrarse Abrir menú de navegación

CANTANDO A LA RIOJA

Sinopsis

CANTANDO A LA RIOJA

Cantando a La Rioja es un espectáculo musical en torno a la música Riojana, que trata de difundir y potenciar la cultura musical de nuestra tierra, La Rioja.
Este proyecto pretende llegar a todos los rincones de nuestra tierra, cantando sus canciones, ensalzando el sentimiento de pertenecer a una tierra maravillosa, a su historia, sus paisajes y a su gente abierta y generosa.

El promotor y director de este espectáculo es Rafael Ibarrula, músico compositor, pianista, director de la escuela de música “Musicalia”.
Fué músico acompañante del mítico grupo riojano “Carmen, Jesús & Iñaki” y se ha destacado como arreglista y compositor, actualizando música popular de La Rioja.
Desde el año 2013, Rafael, ha efectuado 3 proyectos de música Riojana, creada, producida e interpretada por músicos riojanos, que se han plasmado en grabaciones de discos y en conciertos en directo.
En estos proyectos ha colaborado la Dirección de cultura y el instituto de estudios Riojanos (IER).
Ahora siguiendo con su trayectoria de promover y componer música para La Rioja, presenta este nuevo evento que quiere ser el colofón de una saga de música creada y producida en nuestra tierra:

- Cantando a Logroño
- Cantando al Bon vino de Rioja
- Cantando en el Camino de Santiago
- Cantando a La Rioja

CANTANDO A LOGROÑO

En el año 2013, el Ayuntamiento de Logroño a instancias de su Alcaldesa, Dª Cuca Gamarra, decidió que el “Himno a Logroño” compuesto por Rafael Ibarrula y J. Manuel Calzada, se le debería dar un impulso y apoyar su difusión, ya que era un himno conocido por los logroñeses y que lo sentían como el himno que los representa.
Con la subvención que otorgó la Corporación Municipal se hicieron grabaciones y partituras para varias formaciones musicales y se repartieron entre las agrupaciones musicales de la ciudad.
Este acuerdo del Ayuntamiento, se presentó en un evento público en la plaza del Espolón con la participación de más de 200 músicos que hicieron un gran concierto de música Riojana y todos los participantes juntos interpretaron el Himno y el público asistente también se unió cantando el “Himno a Logroño”
Este evento celebrado el día 9 de Junio de 2013 fue el precedente, de que en los años posteriores se celebraran conciertos en la plaza del espolón en esa fecha con el mismo argumento: Cantar a Logroño y a La Rioja con músicos y artistas de nuestra tierra.
El Evento se tituló: “Cantando a Logroño” bajo la dirección y producción de Rafael Ibarrula y se celebró los años, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 y por el escenario del Espolón Logroñés, pasaron muchos artistas riojanos interpretando sus canciones en honor de nuestra tierra.

************************************
CANTANDO AL BON VINO DE RIOJA

El año 2020 se presentó “Cantando al bon vino de Rioja”: Nueva composición de Rafael Ibarrula e interpretada por el gran cantante tenor Jacinto Salazar y los coros del grupo Sonáre.
Se graba un disco con temas que cantan al gran tesoro de nuestra tierra: El vino, “el bon vino”, como decía el poeta Gonzalo de Berceo.
La Dirección de cultura del Gobierno de La Rioja compró una partida de discos como una ayuda en el proyecto.
Se inició una gira por los pueblos riojanos con una gran acogida y mucho éxito, pero debido a la pandemia y a enfermedad de Jacinto se tuvo que suspender y todavía está pendiente de retomar esta gira para presentar el disco a los riojanos.
En este disco se incluye la nueva versión del Himno a La Rioja compuesto por Rafael y que lleva una mención a la letra de la canción “la Rioja existe…” del mítico grupo riojano “Carmen, Jesús & Iñaki”:
“La Rioja existe, que hermosa es, unidos siempre, la hemos de hacer”

Los demás temas del disco, recogen melodías populares y nuevas creaciones en torno al vino de Rioja.
************************************
CANTANDO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

En el año 2022 gracias a una subvención del IER (Instituto de estudios Riojanos) dentro de su programa “Xacobeo 2021-22” se pone en marcha el proyecto “Cantando en el Camino de Santiago”, que trata de la grabación de un nuevo disco compuesto por Rafael y con la colaboración de: La coral Bona Cántica, Grupo Sonáre, Illo-Gronio y Daya Ibarrula.

Con motivo de la edición de este disco, gracias a las subvenciones del IER y su colaboración, se hacen presentaciones con conciertos en directo en los pueblos del Camino en La Rioja:
Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.
Quedan pendientes de hacer estos conciertos en Ventosa y Clavijo, que lo han solicitado

El disco lleva canciones nuevas y arreglos de melodías y versos populares Riojanos.

*********************************
CANTANDO A LA RIOJA

“Cantando a La Rioja”, es una recopilación de todos los discos expuestos hasta ahora y que serán grabadas en un nuevo disco con el título “Cantando a La Rioja”. Canciones populares y melodías de danzas riojanas, con una actualización de ritmos y armonías. Todo esto además de ser un espectáculo de música en vivo, en el que participan 37 artistas.

En la grabación del disco y en espectáculo participan:
-Illo-Gronio
-Jacinto Salazar
-Coral Bona Cántica

Repertorio:

Illo-Gronio - Danza de Anguiano
- La gaita
- La Virgen Blanca
- Los Quintos
- Con buen vino se hace mejor el Camino
Jacinto Salazar -Jota Virgen de Valvanera
-La Rioja Canta
-Jota Riojana
-La alegría del vino

Coral Bona Cántica-La tarara Riojana
-Peregrinos a Santiago
-La carrasquilla

Todos juntos - Iregua
- Un vaso de Bon vino
-A la Laurel
-Himno a Logroño
-Himno a La Rioja

Conciertos en directo de presentación del disco
En los conciertos de presentación, actuan los músicos y artistas participantes en el disco.
Se pretende hacer una gira de conciertos en teatros, salas de cultura o plazas públicas de los pueblos de La Rioja y para ello se contactará con los ayuntamientos solicitando su colaboración.

El espectáculo en vivo se presentará en un concierto en la plaza del espolón de Logroño el día 9 de Junio, día de La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño en el que se aprovechará esta celebración para presentar el Himno de Logroño como himno oficial de la ciudad a iniciativa del Ayuntamiento.

En los conciertos en directo, se repartirá entre el público asistente, unas cuartillas con las letras de las canciones para que las canten y participen cantando con los músicos.

************************************************************

En todo momento, el ánimo del concierto y de este proyecto en general será ensalzar a nuestra tierra, La Rioja, y a nuestro gran patrimonio cultural y musical.

Director:

Rafael Ibarrula Roldán

Intérprete:

Jacinto Salazar, Rafael ibarrula, Alfredo Rodríguez, Pilar Rubio, Chema Rosón, Eliecer Carasa, Aitana Rosón, CORAL BONA CÁNTICA, Hector Rubio (director coro)

Duración:

Una hora y media aproximadamente

Música:

En vivo

  • CANTANDO A LA RIOJA