Iniciar sesión Registrarse Abrir menú de navegación

Recital lírico: Soprano y acordeón

Sinopsis

PRESENTACIÓN
Con el recital “De corazón….” presentamos una propuesta para disfrutar de un agradable repertorio que abarca toda la historia de la música clásica.
El amor, el desamor, el amor a la naturaleza, a la sociedad….; son la excusa para realizar la selección del programa que ofreceremos con el corazón.
Una cuidada selección de: arias de ópera, pasajes de zarzuela, lieders , tangos y nuevas músicas; que nos llevará a encontrar la parte más sensible de cada oyente.
LA FORMACIÓN
“Parece que tengo el acordeón dentro de la boca” (Carlos Mena).
La evolución organológica que el acordeón ha implementado desde el siglo pasado ha desembocado en un instrumento con una cuidada sonoridad, apto para cualquier estilo musical. Cada vez son más las utilizaciones que se hacen del mismo, presentando aquí su aplicación en el género lírico.
Nerea y Raúl tienen en su haber un largo recorrido de actuaciones conjuntas, explorando las posibilidades de esta atípica formación desde hace 18 años.
Lo que empezó siendo un encuentro para ocasiones puntuales se ha convertido, con los años, en una sólida propuesta; descubriendo momentos interpretativos conmovedores tanto por la calidad como por las posibilidades expresivas de estos dos instrumentos de viento. Esto les ha llevado a ser reclamada su participación en diferentes eventos como: Catarte, actos de inauguración de la asociación “Plus Ultra”, semanas culturales de diferentes escuelas de música, colaboraciones con coros…..
Es de destacar, también, la sencillez de la puesta en escena; resultando muy cómoda su presentación gracias a la portabilidad del acordeón.

Curriculum de Raúl Jiménez.
Obtiene el título superior de acordeón en Vitoria-Gasteiz.
\"Máster en Investigación Musical\" por la UNIR.
Estudió en el Centro Internacional de Estudios Acordeonísticos de Fuenterrabía con los profesores: Miren Iñarga, Carlos Iturralde y Friedrich Lips. Ha participado en múltiples cursos de perfeccionamiento con los profesores: Patrick Busseuil, Matti Rantannen, Moggens Ellegard, Garbiñe Balerdi, Alexander Dimitriev... También ha recibido cursos de: música de cámara, técnica Alexander y Análisis de la música del siglo xx.

Colabora con el Grupo de Teatro “Phanta Rei” como: músico-actor y pedagogo musical, participando en la creación de varios espectáculos.

Ha ofrecido recitales como solista y en grupos de cámara por todo el estado español, protagonizando estrenos de obras de los compositores: Narciso Silveti, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Eduardo Lorenzo, Mª Dolores Malumbres Carlos Núñez Medina y Alejandro Moreno. Colabora habitualmente con varios compositores en la creación de nuevo repertorio con acordeón de concierto.

Ha realizado la grabación de:
Las obras de Fermín Gurbindo: \"Caravana Perdida\" y \"Pequeñas piezas\"; para el disco \"El acordeón; Fermín Gurbindo\"; promovido por la \"Asociación pro música Fermín Gurbindo\" y la \"Consejería de Educación, cultura y deporte, del Gobierno de La Rioja\".
La música de Zuriñe Fernandez Gerrenabarrena para la serie \"Sasi Guztien Gainetik\" para \"Galtzagorri elkartea\", con la participación del Gobierno vasco.
\"Arnasa\" de Z. F. Gerenabarrena para la edición de la obra por la editorial \"Avantus\".
Los \"Nueve corales para acordeón, cuaderno para Arturo\" de Alejandro Moreno para el disco \"Acrílico y óleo\" del sello Verso con la participación de la fundación BBVA.

Además de conciertos de acordeón solo y música de cámara realiza de forma habitual recitales de voz y acordeón con la soprano Nerea Elorriaga, espectáculos con el narrador oral Carles García de Zarándula y con el poeta Antonio Santamaría Solís, con el que diseña programas con sus propios textos y música contemporánea.
Colabora con formaciones como \"Espacio Sinkro\" y \"Orquesta de cámara Gregorio Solabarrieta\"
Ha trabajado como profesor de acordeón en las Escuelas de Música Udaberria y Vedruna de Vitoria-Gasteiz, en la \"Patronato Escuela Municipal de Música\" de San Adrián (Navarra) y en Escuela de Música Piccollo y Saxo\" de Logroño; en el Conservatorio de Getafe, en el Real Conservatorio Superior de Música y en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid; en el \"CPM Pablo Sarasate de Pamplona\" y en el Jesús Guridi\" de Vitoria-Gasteiz.

Ha sido director de la“Escuela de Música Píccolo y Saxo”, en Logroño, entre los cursos 2006-07 y 2008-09.

Es invitado como jurado en el \"Festival Guipuzcoa\" y \"Certamen Guipuzcoano\" organizados por Hauspoz, así como en el \"Certamen de interpretación musical Fermín gurbindo\".

En septiembre de 2021 crea la empresa “Cluster Music” con el objetivo de desarrollar más
su faceta artística, colaborando con creadores culturales y acercando la música en
directo a diferentes espacios sociales.
Está asociado a ARICU (Asociación profesional de empresas culturales y asociada a la FER), “Rioja Filarmonia” (Asociación para la difusión de músicos riojanos) y
Hauspoz (Asociación pedagógica de acordeón) que a su vez forma parte de Musikagileak,
de la CIA (Conferation Internationale des Accordeonistes) y también de
la UNESCO (International Music Council).
Se trata de una iniciativa unipersonal pero abierta a múltiples colaboraciones.
En este tiempo ha participado con el grupo de teatro Panta rhei en la producción y creación de los espectáculos “Osa estelar” y “Secretos de la naturaleza”, participando en ambos como músico actor.
Ha colaborado con Zarándula en la creación “El viaje del agua”, poniendo la música e interpretando en escena.
Fue seleccionado en la convocatoria “Tan Cerca” 2022 con el proyecto “Comunicando con lo bello” (Proyecto creado junto a la pintora bilbaína Sonia Rueda), que se realizó en las ciudades de: Logroño. Bilbao y Santander.
Tiene en su ideario:
Misión: Ofrecer recitales de música.
Relacionar la música, principalmente en directo, con otras creaciones artísticas.
Programar y asesorar sobre intervenciones musicales.
Visión: Fomentar un \"uso consciente\" de la actividad musical, incluyendo la
desestimación de \"lo no necesario\".
Poner en valor las creaciones musicales y la interpretación en directo.

Curriculum de Nerea Elorriaga
Inicia en Logroño sus estudios musicales y de canto en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja con Dña. Eulalia Beneroso del Río.
En 1992 obtiene el Título Profesional de Canto con las más brillantes calificaciones. Posteriormente perfecciona técnica vocal y amplia repertorio en San Sebastián con Isabel Álvarez, cursando el Grado Superior de Canto con Maria del Carmen de Arbizu en el Conservatorio Superior “Pablo Sarasate” de Pamplona.
Ha estudiado también con la soprano norteamericana Jill Feldman en la Academia de Música Antigua de Lisboa y en Bilbao con el repertorista y excelente pianista Alejandro Zabala.
Ha ofrecido conciertos como solista y siendo la soprano titular de la Orquesta Sinfónica de La Rioja – destaca la gira por Andalucía interpretando música lírica española- Francia, Bulgaria, Bélgica e Italia obteniendo siempre en sus actuaciones gran éxito de público y crítica.
Ha colaborado con el grupo “Rerum Novarum” de música Contemporánea y actualmente es miembro del Aula de Música Contemporánea de la Universidad de La Rioja.
Destaca su participación con el “Concento Musicae” en el estreno de la ópera anónima “Ulises in Campania” manuscrito encontrado en la Catedral de Calahorra – La Rioja, bajo la batuta de Germán Torrellas. Es requerida su participación por la Sociedad Coral Bilbaina para interpretar en Toulouse – Francia, el “Réquiem” de Berlioz. Realiza incursiones dentro de la música contemporánea en el Festival Actual 95 interpretando obras de los compositores riojanos Maria Dolores Malumbres y Jorge del Valle. Estrena la obra del compositor Narciso Cilveti, “Sangre de poeta” dedicada a Federico García Lorca.
Su actividad musical se centra actualmente en su labor concertística trabajando los repertorios español, europeo y americano.
Sus trabajos más recientes se unen a la actividad de la asociación Riojalírica, consistente en que varios músicos, (cantantes, pianistas y pequeña orquesta) de manera regular acerquen al público fragmentos de ópera y zarzuela, actividad que les está haciendo cosechar innumerables éxitos.
Compagina su labor concertística con una importante actividad docente.
EL REPERTORIO
La duración del concierto será de entre 50 y 60 minutos.
El contenido de las obras se puede elegir “a la carta” de la relación que ofrecemos a continuación, o bien se puede elegir por los propios artistas.
Las partituras que trabajamos son, en su mayoría, las originales de piano o bandoneón; si bien, en algunos casos se ha realizado la adaptación al acordeón por Raúl Jiménez respetando al máximo las características musicales y expresivas de las mismas.
Propuesta de obras
- “Ombra mai fu” G. F. Haendel https://es.wikipedia.org/wiki/Ombra_mai_fu

- “Recitativo y Aria de Rinaldo” G. F. Haendel https://es.wikipedia.org/wiki/Rinaldo_(pera)

- “Seligkeit” (Felicidad) F. Schubert
https://www.youtube.com/watch?v=EkFfs1PZbY8

- “Serenata” F. Schubert
https://loff.it/the-music/serenata-franz-schubert-111732/

- “Chanson y duo” G. Bizet
https://www.letrastraducidas.org/georges-bizet-habanera-opera-carmen/

- “Tu ch´hai le penne Amore” G. Caccini
http://nointentescantarestoencastellano.blogspot.com/2012/11/caccini-tu-chhai-le-penne-amore.html

- “Asturias” I. Albéniz
https://es.wikipedia.org/wiki/Asturias_(Leyenda)

- “Que te importa que no venga” J. Serrano
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_claveles

- “Lágrimas mías” M. Marqués
https://fuentescineespanol.home.blog/2019/06/15/el-anillo-de-hierro-angel-saenz-corona-
1901/

- “Adios Nonino” A. Piazzolla
https://es.wikipedia.org/wiki/Adis_Nonino

- “Chiquilín de Bachín” A. Piazzolla
https://es.wikipedia.org/wiki/Chiquiln_de_Bachn

- “Preparense” A. Piazzolla
https://muchasletras.com/cancion/astor-piazzolla/preparense

- “Oblivion” A. Piazzolla
http://tangosalbardo.blogspot.com/2016/09/oblivion.html

- “I could Danced All Night” F. Loewe
https://www.quaver.fm/cancion/i-could-have-danced-all-night

- “As time goes by” H. Hupfeld
https://es.wikipedia.org/wiki/As_Time_Goes_By

- “Moon River” H. Manccini
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a19331124/grandes-escenas-del-cine-audrey-hepburn-canta-moon-river/

- “Un bel di, vedremo” (Madam Butterfly) G. Puccini
https://es.wikipedia.org/wiki/Madama_Butterfly

Intérprete:

Nerea Elorriaga y Raúl Jiménez

Duración:

60 minutos

Música:

En vivo

  • Recital lírico: Soprano y acordeón
  • Recital lírico: Soprano y acordeón